Hablábamos en nuestro artículo anterior sobre la creación de páginas web y la importancia de que éstas aparezcan bien posicionadas en los motores de búsqueda como, por ejemplo, Google, pero ¿a qué nos referimos con esto?.
Cuando nos decidimos a crear un blog o una página web, todo lo que allí vamos a escribir puede aparecer en Google si algún usuario intenta buscar información sobre el contenido que nosotros estamos tratando.
Encuentra tu marca en los primeros puestos
Cuando nosotros hacemos búsquedas en Google, por ejemplo, encontramos infinidad de resultados acerca de nuestra investigación. ¿Qué diferencia hay entre los primeros resultados que nos aparecen y los que se encuentran en posiciones más bajas o en las páginas siguientes? La respuesta es el trabajo de posicionamiento SEO, nombre que proviene del inglés Search Engine Optimization (Optimización para Motores de Búsqueda). Esta optimización es una disciplina del marketing online que sirve precisamente para mejorar la posición de un sitio web en los buscadores de manera orgánica, es decir, sin que medie la publicidad.
Con esta optimización lo que hacemos es conseguir mejorar la visibilidad de nuestro sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes motores de búsqueda; lo que se pretende es conseguir aparecer siempre en los primeros puestos.
Al hablar de resultados orgánicos nos estamos refiriendo a esos resultados que aparecen de manera natural, sin haber pagado publicidad por ellos.
Cuando una empresa paga campañas de publicidad para conseguir los primeros puestos en estos motores de búsqueda, hablamos entonces de posicionamiento SEM (Search Engine Marketing) o, lo que es lo mismo, marketing en motores buscadores. Como su propio nombre indica, con marketing hacer referencia a la publicidad y con esto, al pago de campañas publicitarias para conseguir esa mayor visibilidad. De esta manera, el anunciante paga cada vez que un usuario hace click en nuestra página y a cambio, nuestra web o nuestro blog se encuentran en los primeros puestos de búsqueda.
¿Qué es mejor? ¿SEO o SEM?
Después de esto, te preguntarás cuál de los dos es mejor, pues bien, hablemos de plazos. Si lo que queremos es lanzar rápidamente nuestra página web y obtener unos resultados a corto plazo, la mejor opción, sin duda, es el posicionamiento SEM, ya que pagando, conseguiremos unos resultados casi inmediatos. Pero no debemos de olvidarnos de que con esto, corremos peligro, pues cuando dejemos de pagar esas campañas publicitarias, desapareceremos de los primeros puestos de búsqueda.
Si no tenemos tanta prisa para aparecer en esos primeros puestos y obtener unos resultados inmediatos, optaremos por el posicionamiento SEO, con el que en un plazo un poco más alargado, alrededor de los 6 meses, conseguiremos obtener esos buenos resultados si los tratamos con mucho cuidado y calidad.
Por supuesto, ambos son vinculantes y no quita para que si utilizamos uno, no utilicemos el otro. Si lo que buscamos es lanzar nuestro negocio y darlo a conocer inmediatamente, podremos empezar pagando mientras va siendo conocido y cuando ya tengamos ese posicionamiento SEO en buen lugar, dejar el posicionamiento SEM.
Conocer el posicionamiento en los motores de búsqueda es fundamental para el crecimiento de tu trabajo, así que recuerda que puedes contar con la ayuda de un profesional que hará el trabajo de posicionamiento de tu marca o negocio para que tú te dediques a lo más importante.
Contacta con nosotros y conoce nuestro trabajo hoy. Te ayudamos a crecer en tus redes sociales.